Primera Moneda Paraguaya

El advenimiento al poder de Don Carlos Antonio López significó salir del férreo aislamiento impuesto por Francia; el impulso enorme dado a la producción y al comercio hizo necesario la creación de un método práctico de realizar las transacciones comerciales, el 24 de Noviembre de 1842, Don Carlos remitió al Congreso Nacional un mensaje, que firmaba juntamente con Don Mariano Roque Alonso, en el cual destacaba la necesidad de acuñación de monedas, que podían ser de plata, la cual existía en el Tesoro Nacional, y de cobre, para el cambio menudo.

“Art. 19. Queda autorizado el Supremo Gobierno para mandar acuñar monedas de plata con el escudo y armas nacionales de la República, observando el monetario antiguo como más usual y conocido. También para mandar amonedar con el mismo escudo y armas, pudiendo contratar este segundo ramo, dentro o fuera de la República, bajo las bases más convenientes que estimase el Supremo Gobierno”

Las monedas de plata no llegaron a acuñarse pero se acuñaron las que son en cobre, las mismas tuvieron una gran circulación en nuestro país. Fueron bien aceptadas por las personas y hasta llegaron a ponerle sobrenombres como “cobre saí, moneda del leoncito, entre otros”.

Nuestras primeras monedas fueron acuñadas en Birmingham Inglaterra, en un total de 2.880.000 monedas, una segunda partida de monedas fue acuñada ya en nuestro país y específicamente en la ciudad de Asunción, en la Casa de la Moneda. Esta segunda partida fue puesta en circulación por Decreto del 29 de abril de 1859, la cantidad puesta en circulación según decreto era de 1.198 pesos 6 Reales.

CARACTERISTICAS:
ANVERSO: León sentado con mirada al frente, asta con un gorro frigio y el mismo presentando rayos a su alrededor, todo esto rodeado por una corona de Olivo y Laurel unidos en la parte inferior central por un moño.
REVERSO: En el centro se presenta el valor nominal de 1/12 en un círculo de azur, el mismo rodeado de leyenda “REPÚBLICA DEL PARAGUAY” en la parte superior y en el centro inferior central el año de acuñación “1845”, todo lo mencionado a su vez rodeado de un círculo de puntos.