Heroínas Mártires de la Fabrica de Salitre Valenzuela

Un día como hoy el 9 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza 30 mujeres paraguayas fueron quemadas en Valenzuela por el ejército invasor.

El Mariscal Presidente Francisco Solano López, dispuso la contratación de un Ingeniero mineralógico; que resultó ser Charles Twite, quien llegó al Paraguay en 1864. Formó un grupo de expertos ingleses contratados que recorría el interior del Paraguay para ubicar yacimientos de minerales. Le acompañaban; entre otros, Francisco Arce; paraguayo y Crugger (EEUU), quien era el traductor.
Ellos fueron descubriendo la existencia de diferentes tipos de minerales. Precisamente cerca de Valenzuela localizaron la existencia de azufre y allí establecieron una planta industrial.

La historiografía nacional y también extranjera ha ignorado o dado un manto encubridor a la heroica participación de unas 30 mujeres paraguayas que trabajaron en en el yacimiento de azufre en Valenzuela, conocido en la época de la guerra de la Triple Alianza como “Yaguareté Cuá” y en la actualidad como“Minas Cué”.

El lugar histórico de la resistencia paraguaya, proveyó del componente indispensable para la fabricación de pólvora.

“Extraían el material de entre las piedras, con picos y luego machacaban con mazo hasta volverlo polvo. Posteriormente, era transportado hasta la fábrica, donde se procedía al trabajo de separación de elementos, ya que todos estaban integrados. Las mujeres hacían el proceso de separación hirviéndolos a altas temperaturas. Así el azufre se volvía líquido y era extraído con una cuchara larga de metal, siendo depositado posteriormente en una especie de caja de madera donde se lo cuidaba estrictamente hasta su transformación al estado sólido”
Estas heroicas mujeres, trabajaron desde 1867, hasta Agosto de 1869.

El 7 de Agosto de 1869, las tropas brasileñas dirigidas por el brigadier Vasco Alves Pereira y con la colaboración de los legionarios paraguayos que servían de baqueanos, ocuparon Valenzuela.

El 9 de Agosto de 1869 ya habían saqueado la iglesia y se hicieron de una parte del tesoro nacional escondido allí por Solano López. Pero querían más. Así que llegaron hasta la fábrica. Violaron a las mujeres. Las encerraron en una habitación y prendieron fuego a la mina con ellas adentro, la instalación industrial fue incendiada por las tropas de invasión con las mujeres dentro, quemadas vivas.
Estas mismas tropas, se sumaron a las otras tropas aliadas para atacar Piribebuy, el 12 de Agosto de 1869 y el 16 de Agosto masacrar a los civiles y niños que seguían el Convoy del ejército paraguayo, con más de 30 carretas.

HONOR Y GLORIA A LAS HEROICAS MUJERES DE LA FABRICA DE SALITRE DE VALENZUELA!

Fuente: La Extracción de Azufre en Valenzuela, obra de investigación del ingeniero Darío González Fiori.