Nacimiento de Eugenio A. Garay

Periodista y militar destacado de la Guerra del Chaco. Nació en Asunción el 16 de noviembre de 1874. Hijo de don Vicente Garay y doña Constancia Argaña, muy tempranamente fallecidos, dejaron huérfanos a Eugenio y a su hermano Blas. Criados por su tío Ladislao Argaña en Pirayú.

Realizó allí sus estudios primarios y los secundarios en el Colegio Nacional de la Capital. Becado por el Gral. Egusquiza, en 1897, fue a estudiar la carrera militar a Chile.

Actuó como diplomático y plenipotenciario ante Francia, Alemania y Gran Bretaña, aprovechando dicha función acrecentó su formación intelectual. A su regreso fue nombrado consultor del Ministerio de Guerra y Marina durante la gestión del Pdte. Gondra. Era una época de gran anarquía y se suceden varios presidentes. Posteriormente fue nombrado Ministro de Guerra y Marina por Pedro P. Peña y ascendido a Tte. Coronel. Ocupa la Legación en Bolivia y a su regreso funda el diario El Colorado, que responde a una facción del Partido Colorado.

En 1933 fue nombrado Comandante del Regimiento 16 de Infantería. Con su división sorprendió al enemigo en Yrendagüe, capturando el fortín que tenía los únicos pozos de agua de la región. La caballería boliviana del coronel Toro se desbandó y 12.000 hombres huyeron o cayeron prisioneros. Desde entonces era conocido como «Avión Pytá». Fue condecorado con la Cruz del Chaco y ascendido a Coronel.