Muere el Héroe de la Guerra del la Triple Alianza el Gral. Patricio Escobar

Una fecha como hoy 19 de Abril pero de 1912, fallecía en el Asunción, quien en vida fuera el expresidente de la República del Paraguay, el Gral. Patricio Escobar Cáceres.

En estas líneas una breve reseña de su vida y obra. Nació en San José de los Arroyos el 17 de marzo de 1843. Sentó plaza como soldado raso en el Campamento de Armas de Cerro León e ingresó luego al Batallón 36 de Infantería. En mayo de 1866 ascendió a cabo y luego de la Batalla de Curupayty a Alférez.

En 1867 se desempeñó como ayudante del Mcal. López en el Cuartel General de Paso Pucú.
Es conocido como el héroe de Ypecuá por la hazaña lograda de cruzar a nado los 35 kms. del estero de ese nombre, entre víboras y animales ponzoñosos, con una herida en el pecho y las manos destrozadas por las balas de fusil, hasta obtener las informaciones necesarias cuando parecían cerrarse todas las posibilidades de escapatoria para el Ejército nacional y no conocerse los recursos del enemigo.

Participó en todas las batallas de la Guerra Grande hasta llegar a Cerro Corá con el grado de Coronel.
El 16 de julio de 1874 el gobierno de Jovellanos lo elevó al grado de General de Brigada y el 6 de julio de 1876 el gobierno de Gill lo ascendió al grado de General de División con el que culminó su carrera militar.
Concluido el período de gobierno del General Caballero, este impuso la candidatura de su entrañable camarada y amigo el Gral. Patricio Escobar, llegando así a la Primera Magistratura el 25 de noviembre de 1886.

Durante su gobierno se produjo un acontecimiento de perdurable trascendencia en la historia política de la República. La constitución definitiva de las dos grandes agrupaciones cívicas: el Partido Liberal y la Asociación Nacional Republicana. A la iniciativa de su gobierno se deben también la fundación del Banco Agrícola, el Consejo Superior de Enseñanza y de la Universidad Nacional con las Facultades de Derecho y Medicina.

Entregó el mando a Juan Gualberto González Navero en 1890, falleciendo una fecha como hoy 19 de abril de 1912 a un mes y 24 días de la muerte de su entrañable y leal amigo el Gral. Bernardino Caballero.🇵🇾

Texto: Carlos Fretes.