Mcal. Franciso Solano López: «Primer Numismático Paraguayo»

El Mcal. Francisco también tuvo una gran influencia en la numismática paraguaya, ya que según estudios realizados el entonces General Francisco Solano López habría sido el primer numismático paraguayo.

Todas las pruebas (entiéndase pruebas de monedas) que se hacían en la época de los López se entregaban al General, más tarde Mariscal Francisco Solano López, quien las conservo hasta sus últimos días de vida. En el año 1863 Francisco Solano López adquirió de Montevideo mil monedas, todas clasificadas, con una importante colección de minerales. Todo con sus respectivos muebles y así formo el primer museo, siendo la principal colección de monedas del mundo y se instaló en la antigua casa de los gobernantes que estaba ubicada frente al ex colegio militar.

A finales de 1864 estalló la Guerra Grande y fue así como todo desapareció se salvaron solamente los ensayos paraguayos, los cuales guardaba celosamente entre sus pertenencias. Muerto Francisco el 1 de marzo de 1870 paso a poder de su hijo Enrique Solano López, quien por la necesidad se vio obligado a vender por la situación en la que se encontraban él y sus hermanos menores y así fue que se transfirió esa colección a Buenos Aires, parte al Señor Manuel Ricardo Z. y otra parte al Dr. Andrés Lamas. La documentación referente a este hecho la tenía Don Juan Bautista Gill Aguínaga.

Fuente: http://histonumis.blogspot.com