Día Nacional del Ñanduti

El segundo domingo del mes de octubre de cada año se celebra el “Día Nacional del Ñanduti”, con el objetivo de proteger, fortalecer y difundir la técnica artesanal denominada “Ñandutí” como elemento característico de la identidad cultural del Paraguay.

El ñandutí (voz guaraní, generalmente traducida al español como tela de araña) es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores.
Preferentemente se realizan detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos, todo tipo de artículos ornamentales.

El ñanduti es el símbolo de la ciudad de Itauguá, y es considerada como la reina de toda la artesanía de la República del Paraguay.

MONEDA:
III SERIE IBEROAMERICANA DEL AÑO 1997
ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
DANZAS Y TRAJES TÍPICOS

Por Resolución N° 1, Acta N° 22, de fecha 14 de mayo de 1997, el Banco Central del Paraguay se adhiere al Convenio de acuñación y emisión de la III Serie Iberoamericana, referida a las Danzas y Trajes Típicos Iberoamericanos, con el motivo nacional kambuchi jeroky (voz guaraní) baile del cántaro. Cabe destacar que esta moneda ha obtenido el galardón correspondiente al 2° Premio al mejor diseño mediante votación directa entre los países participantes.

Esta emisión fue realizada entre 12 países entre los cuales nuestro país participa por primera vez.

Su diseño representa una bailarina con un cántaro en la cabeza y atrás un ñanduti, técnica de hilado («tela de araña», en idioma guaraní).

Características
Tipo: Moneda conmemorativa
Año: 1997
Valor: 1 guaraní
Metal: Plata 925
Peso: 27 gr.
Diámetro: 40.0 mm
Calidad: Proof
Forma: Redondo
Orientación: Alineación de monedas ↑ ↓
Acuñación: Fábrica de Moneda y Timbre de España

Fuentes:
Fabrica Nacional de Monedas y Timbre
www.fnmt.es
Banco de la Nación Argentina
www.bcra.gob.ar
Sol de Oro:
www.soldeorosa.com/detalles.php?id=7095