¡Día de los Héroes!

El Día de los Héroes celebramos en homenaje al holocausto del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá y de todas aquellas personas que dieron sus vidas en defensa de la patria, tanto en la Guerra de la Triple Alianza como en la Guerra del Chaco. Con la muerte del Mariscal López, acaecida el 1º de marzo de 1870, a orillas del río Aquidabán-Nigüi, se puso fin a esa terrible guerra que desangró al Paraguay durante cinco años.

Francisco Solano López nació el 24 de julio de 1826 en Asunción. Fue hijo de Don Carlos Antonio López y doña Juana Pabla Carrillo. Segundo presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Presidente y Jefe Supremo de la nación paraguaya, durante su mandato ocurrió la Guerra de la Triple Alianza, donde perdió la vida el 1º de marzo de 1870. Su última frase antes de ser ultimado fue: «¡Muero con mi patria!», pues pensaba que con su desaparición, el Paraguay dejaría de ser independiente y que su territorio sería repartido entre la Argentina y el Brasil, aunque esta versión no es la única, pues ciertos historiadores sostienen que la frase fue en realidad: «¡Muero por mi patria!», sabiendo que con su muerte terminaría la guerra. Sus restos descansan en el Panteón de los Héroes.

Homenaje a los héroes
Valientes soldados, ancianos, mujeres y niños defendieron nuestro país con bravura al lado del presidente y jefe del Ejército paraguayo, durante cinco años contra los ejércitos aliados de tres países: Brasil, Argentina y Uruguay, de 1865 a 1870.

La figura del Mariscal Francisco Solano López aparece en varias monedas y billetes que podemos apreciar en las imágenes.