Aniversario del Guaraní

El 5 de octubre de 1943, durante el gobierno de Higinio Morínigo, fue creado el guaraní, a través del Decreto 655, que estableció el régimen monetario de la República del Paraguay.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la moneda local es una de las menos devaluadas en la región en los últimos años, pese a que en 2019 se dió una mayor depreciación de la misma con relación al dólar de Estados Unidos.
El símbolo oficial de la unidad monetaria es la letra G, cruzada de derecha a izquierda por una barra. Los primeros diseños propios del guaraní empezaron a circular recién en 1944, con los billetes de G. 1, 5, 10, 50, 100 y 500, en sus diferentes valores se exhiben distintos lugares históricos y héroes de la Patria.

CINCO CURIOSIDADES :
1- Nunca perdió un cero
Desde su creación, el guaraní acumula una inflación (pérdida del poder adquisitivo) de más de 300.000%. Por este motivo, se fueron añadiendo ceros al guaraní original a lo largo de los años, para convertirse en una de las monedas con más ceros en todo el mundo.

2- ¿De qué otra forma se pudo llamar?
Todos los paraguayos conocen el nombre actual de la moneda local, pero pocos conocen qué posibles denominaciones se barajaron en su momento como opciones. Se buscaba algo corto, de fácil pronunciación, y a la vez diferente del peso, entre las propuestas se destacaron: escudo, león, nacional, paraguayo, patacón y guarán. Finalmente, se optó por llamar guaraní a la moneda.

3. No tenía nada escrito en guaraní
Irónicamente, los billetes no tuvieron nada escrito en el idioma homónimo hasta 1979. Recién en ese año se añadieron los valores expresados en guaraní, con lo que el papel moneda pasó a ser bilingüe.

4-Los billetes de Alfredo Stroessner
En la época del régimen stronista, desde el BCP se ideó un billete con la imagen (de perfil) de Alfredo Stroessner. En el reverso se veía la represa Acaray y la intención era darle el valor de G. 50.000.
Sin embargo, el propio Stroessner dijo que no correspondía que su rostro aparezca, por lo cual, finalmente, se declinó de esta opción. El billete es parte de la colección que se puede apreciar en el Banco Central.
Otra anécdota relacionada a la figura del dictador es que en el marco de la campaña para su reelección en el año 1978 se utilizaron billetes desmonetizados –de un guaraní– sobre los que pintaron «Stroessner presidente», para repartirse.

5- ¿Qué materiales se utilizan para los billetes?
La mezcla de algodón y papel es la que se utiliza para los billetes de mayor valor (G. 20.000, 50.000 y 100.000), mientras que los restantes (G. 2.000 y 5.000) son de polímero.
Esto tiene que ver con la vida útil de los billetes. Los de menor valor tienen mayor rotación, por eso se hacen de un material más resistente, además, otro detalle particular es que los tamaños de los billetes son iguales ahora, pero al principio los de más valor eran más grandes, como una forma de educar a la ciudadanía sobre el uso de los mismos. Este sistema sigue siendo utilizado, pero con las monedas.