Agustín Pío Barrios: Billete de Gs. 50.000.-

El 7 de agosto de 1944 Agustín Pío Barrios sufrió un infarto que le ocasionó la muerte a los 59 años. El sacerdote que lo acompañó en su agonía comentó que Barrios dijo: «No temo al pasado, pero no sé si podré superar el misterio de la noche» fue un guitarrista clásico y compositor paraguayo de origen parcialmente guaraní.

La figura del prestigioso guitarrista nacional Agustín Pío Barrios fue plasmado en el nuevo billete de 50.000 Guaraníes en el podemos observar un pequeño mapa del Paraguay, parte de una guitarra al igual que los colores lila, verde claro y oscuro, anaranjado suave y celeste son algunos de los nuevos detalles resaltantes en el nuevo billete de 50.000 Guaraníes de un lado, del otro lado se puede observar nuevos códigos de seguridad que fueron agregados ante cualquier hecho de falsificación.

Entre ellos está la luz ultra violeta; con ella se puede divisar en la parte derecha del billete la figura de un pentagrama. Se reitera el rostro de Mangoré y la guitarra. También figura el nombre del monto en guaraní (popasu guaraní), el ñandutí y otros detalles.