Aniversario del Fallecimiento del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia

El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, nació en Asunción el 06 de enero de 1766. Era un hombre de vasta ilustración, ostentaba el título de doctor en Teología.

Estadista paraguayo, conocido como El doctor Francia, que fue supremo dictador del país durante veintiséis años (1814-1840) y que, con su fuerte e inusual personalidad, contribuyó decisivamente a la forja de la nación paraguaya.
Era afecto a la lectura, tenía una biblioteca en la que figuraban los más diversos autores.

Su participación en el gobierno de Paraguay Independiente data desde las misma independencia ya que formo parte del Triunvirato, de la Junta Superior Gubernativa y del Consulado, para luego ser dictador temporal, primero, y después, perpetuo hasta su muerte en 1840.

A mediados de julio de 1840, con sus 74 años de edad, el doctor Francia cayó enfermo a causa de un aguacero que lo sorprendió en su clásica cabalgata diaria. Sin escuchar los consejos de su médico, el doctor Estigarribia, a los pocos días volvió a sus funciones.
Durante el mes de agosto y primera mitad de septiembre siguió atendiendo los asuntos de Estado aunque con menor actividad. Su salud comenzó a deteriorarse seriamente a partir del día 16 de septiembre.

El día 17, Estigarribia le comunicó la gravedad de su estado y le solicitó que nombrara un sucesor: el doctor Francia descartó esa idea. Se limitó a indicar que su quinta de Ibiray, herencia de su madre, debía ser entregada a sus hijas Ubalda García y María Roque Cañete y que los sueldos que se le adeudaban de años se distribuyeran entre los soldados que custodiaban las fronteras. Su agonía comenzó a la noche del 19 de setiembre.

Falleció el domingo 20 de septiembre de 1840, a las 13:30 horas.

Una vez inhumados sus restos con importante ceremonia, se celebraron tres novenas durante octubre de 1840 y finalmente el día 20, a un mes del fallecimiento, se realizaron las honras fúnebres.

De aquellos momentos quedan en el Archivo Nacional de Asunción muchos recibos por pagos de frutas secas que se sirvieron a los asistentes (ANA, vol.1903, Secc. Nueva Encuadernación). En el Libro de Inhumaciones de la Catedral de Asunción (años 1832-1854), en el folio 117, en el centro y ocupando toda la página como anotación exclusiva consta: «En veinte y dos de septiembre de 1840 enterré en el Presbiterio de la Iglesia de la Encarnación, el cadáver del Supremo Dictador José Gaspar de Francia con sesenta y seis posas, vigilia y misa de cuerpo presente, lo que certifico. José Casimiro Ramírez».

El monumento que indicaba el lugar de su tumba fue removido. No existe acuerdo sobre el destino final de sus restos.